Noticias
El Arte como pieza fundamental del EAC
Por
Joaquín Meli U.
Publicado:
30 Septiembre 2021
Leido 405 veces
Carolina Gutiérrez Ibarra, una de las coordinadora del EAC, en pleno trabajo
Carolina Gutiérrez destacó el desarrollo del evento. Ha participado activamente junto a un gran equipo a nivel local,  coordinando a nivel de Sectorial de la red Marista el Encuentro. Este trabajo ha crecido con el invaluable aporte de los equipos que están presente en cada establecimiento que participa en el evento.
IMPECABLE

La profesora valoró positivamente la apertura del encuentro realizado en el colegio Marista de San Fernando. “Fue una ceremonia impecable”, acota apuntando a la sobriedad, calidad y delicadeza en su puesta en escena. Asimismo, señala que en la muestra de videos se han podido observar “trabajos y temáticas muy personales, muy íntimas” aludiendo a los hondos pensamientos que hay en cada presentación.

PROFUNDAS REFLEXIONES

El evento ha permitido generar una verdadera diáspora de ideas. Al respecto, la profesora que dirige el departamento de Artes en el colegio de Curicó dice que es valorable constatar que el EAC ha permitido “reflexiones muy profundas. Teníamos claridad que se producirían, como residuo de la pandemia, por el hecho de estar encerrados tanto tiempo.” Y eso se nota nítidamente.

“Este encuentro ha sido muy genuino desde la reflexión de los jóvenes demostrando que el arte es necesario en la vida”. A pesar del largo enclaustramiento por la pandemia Covid-19, “el arte sigue vivo y es absolutamente necesario”, comenta con convicción.

Respecto a las artes presentadas en el Encuentro (Teatro, Música, Plástica, Danza, Audiovisual) , la docente señala que se ha podido apreciar como los establecimientos se las ingeniaron y resolvieron su situación local de restricción que impone el plan Paso a Paso del Minsal. “Hay grabaciones hechas desde las casas, en algún sector del colegio, con medidas de distanciamiento físico y salubridad, entre otros”.

La educadora tiene la certeza que este EAC 2021 ha sido muy bueno. Por ejemplo, “creo que la calidad de vídeos y presentaciones ha sido notable, de gran calidad, siendo las transmisiones muy fluidas y lo bueno es que los videos se vean en los cursos".

PRESENTACIONES

Los profesores están siendo sustanciales en nuestro quehacer permitiendo que sus alumnos vean los trabajos, y a su vez, para que ellos conozcan el trabajo de cada uno de sus estudiante. La idea es llegar a todos los estudiantes que de manera inédita les permite ver los trabajos de sus compañeros y también apreciar lo hecho en cada colegio.

Respecto de la realización del EAC, Carolina Gutiérrez reconoce que ha sido un trabajo muy grande y arduo. “El trabajo no se detiene porque estamos aún en pleno desarrollo esta semana” esperando ver los avances que se perfilan a medida que transcurran las jornadas.

Para ambas organizadoras, María Francisca Mena, Carolina Gutiérrez y equipos saben que sólo podrán descansar a contar del viernes 1 de octubre cuando finalice el encuentro con la ceremonia de clausura transmitida desde el Instituto san Martín de Curicó.

Gutiérrez concluye: “Muy contentas y orgullosas de los trabajos, de los estudiantes y profesores. Ha sido un proceso muy bonito”. Positivo balance de lo hecho en el EAC 2021.

Galería
Noticias Relacionadas
Una fiesta del arte, la cultura y la amistad
Publicado: 30 Septiembre 2022 / 273 Lecturas
Encuentro Artístico Cultural Marista 2022
Publicado: 22 Septiembre 2022 / 239 Lecturas
Finaliza el Encuentro Artístico Cultural 2021
Publicado: 1 Octubre 2021 / 398 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones