Noticias
Música y danza: Segunda jornada
Por
Loreto Caro S.
Publicado:
17 Octubre 2019
Leido 1017 veces
Sacar la voz por los demás, IAE Música
Ayer miércoles 16 de octubre continuamos disfrutando de las expresiones  artísticas culturales.
La segunda jornada comenzó con la puesta en escena del grupo de Danza Isidora Dunkan del Instituto Rafael Ariztía, bajo la dirección de Brenda rosales Bórquez. Dando paso a la presentación de las delegaciones de música y danza maristas:

Colegio Hermano Fernando, Música
Desde la aridez de nuestro desierto nortino y sobre la roca sagrada de Alto Hospicio, se presenta el Grupo Proyecto Instrumental “El Clandestino”. Con ritmo de tinku, propio de nuestro hermano país Bolivia y del norte chileno, interpretarán la canción: “La vereda de la vida”.

Instituto Alonso de Ercilla, Danza
Esta agrupación se formó el año 2010 y las edades de sus integrantes fluctuaban entre los 4 y 8 años. Crecieron juntos buscando estilos y complementándose en el baile para llegar a ser lo que ahora es el Elenco de Danza IAE. En esta oportunidad presentan un montaje que fue creado bajo la inquietud de los alumnos y alumnas por la mirada desvalorizante de la sociedad hacia la mujer, la que se manifiesta a través de distintas muestras de “violencia contra la mujer”

Instituto San Martín, música
La agrupación “Tercer Piso”, se encuentra integrada por alumnos de 1º a 4º medio y nace en el ensamble del taller instrumental del instituto curicano. Tercer Piso, logra una gran versatilidad gracias a la dedicación y estudio de sus integrantes interpretando, en los últimos encuentros artísticos, variados estilos como los son la tonada, bolero, rock pop y cumbia de sonora. De la mano del pop y jazz, con una ambientación de los años 60, interpretaron la canción: “Renacer”.

Instituto O´Higgins, danza
El ballet folclórico del Instituto O´Higgins nace en el año 2008, dirigido por los profesores Felipe Díaz y María Pía Díaz. Mediante el rescate de la cultura popular, el grupo realiza una recreación de sus danzas tradicionales, vestuarios y música, buscando incentivar el amor por las culturas de cada país y valorarlas como reflejo del legado del hombre a través de su historia.
Entre los objetivos de este ballet folclórico, está también, desarrollar las habilidades y destrezas corporales para expresarlas en montajes coreográficos multicolores de forma graduada a las capacidades de cada edad y nivel escolar.

PRESENTACIÓN GRUPO MUSICAL KAPARAZÓN
Kaparazón es una banda Quillotana formada por Guido Palma, Lucas Castro, Sebastián Encina y Mauricio Cisternas. Desde un inicio, la banda ha buscado un sonido propio que refleje el diario vivir de una juventud inserta en una ciudad pequeña, pero en constante movimiento, como lo es Quillota.

Colegio Ntra. Sra. de Andacollo, música
El Taller de Música Andina Willka Aru (del quechua Voces del Sol) está conformado por estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Nuestra Señora de Andacollo, los cuales interpretan repertorio del folclor tradicional andino. El conjunto nace en abril del año 2015 bajo la dirección del profesor de música y ex alumno del establecimiento José Chirino Gallardo.

Instituto San Fernando, danza
El grupo de danza del Instituto San Fernando, nace el año 2018 para el nivel de 7° año básico como una rama electiva de artes, extendiéndose el año siguiente a los octavos básicos. Con la canción “i’ll stand by you” se pretende demostrar cómo las personas vulnerables pueden sobresalir, pensando que son capaces de enfrentar desafíos con un poco de ayuda del prójimo, el que siempre estará ahí para ayudar a empoderar a los que no tienen voz.

Instituto Alonso de Ercilla, música
El elenco es conformado por estudiantes de primero a cuarto medio que participan del Taller de Música-Conjunto. Este grupo ha participado ya en varias ocasiones en los encuentros artísticos culturales. Hoy se presenta con el tema “Sacar la voz por los demás”, cuyo autor y compositor es Felipe Cubillos, estudiante de segundo medio, quien tuvo como propósito empoderar o dar una voz a los que ya están hartos de las injusticias que viven las personas.

Invitado Danza “Compañía Cuerpo en Vuelo” de la Escuela Moderna de Música y Danza
La Compañía “Cuerpo en Vuelo” nace a comienzos del año 2010 y desde el año 2014 es dirigida por Vivian Romo. Está integrada por egresados de la Carrera de Danza de la Escuela Moderna de Música y Danza. “PIAZZOLLA, de calles y sombras” busca internarse a partir de la música de Astor Piazzolla en el universo emocional del ser humano, en donde habitan la melancolía, fragilidad, fuerza y coraje, emociones latentes en cada ser desde lugares íntimos y cotidianos. Bajo la dirección coreográfica de la maestra Vivian Romo, se presenta la Compañía Cuerpo en Vuelo” de la Escuela Moderna de Música y Danza.

Instituto O´Higgins, música
El grupo musical SUNFLOWERS está conformado por alumnos desde 1ero a 4to medio, que unidos por la gran pasión por el arte, decidieron crear una canción. Esta busca transmitir un llamado a nuestra sociedad en un grito, una protesta y una voz. Una canción que quiere invitarlos a abrir nuestra mentalidad con la esperanza de que algún día todos seamos vistos como un igual, como personas con los mismos derechos, siendo un compañero más en nuestro entorno.

Colegio Ntra. Sra. de Andacollo, danza
La agrupación de danza nace hace un año y medio como un incentivo para el desarrollo artístico cultural y de buenas conductas sociales y morales, tomando en cuenta la prioridad y la importancia que tiene la danza como expresión y lenguaje en el vivir de los estudiantes. Esta pieza coreográfica enfocada en la fusión de estilos y técnicas como es el jazz y su sub-estilo street jazz, combinando con la técnica moderno contemporáneo, está enfocado principalmente en no tener miedo a expresarse y sentir emociones

Instituto San Fernando, música
La agrupación de música del Instituto San Fernando trae en esta ocasión una presentación estilo funk, en la que intervienen coros y variadas voces simultáneamente.
Los instrumentos melódicos acompañan, otorgando ritmos que generan motivar alegría en el público, además de reflexionar en torno al lema marista 2019: empoderar a los que no tienen voz.

Instituto San Martín, danza
Muchas de las alumnas de la agrupación de danza del Instituto San Martín de Curicó, asisten al taller de danza desde sus inicios en el colegio. La invitación del montaje que presenta la agrupación, es resumida por sus integrantes de la siguiente manera: “Conoce tu alma atreviéndote a ser tú mismo sin seguir un grupo, mira sin vendas en los ojos, atrévete a correr, volar y danzar sin lastimar a nadie y sin dejar de ayudar al que te extendió la mano.”

Colegio Marcelino Champagnat, música
El conjunto Musical del Colegio Marcelino Champagnat de La Pintana, lleva por nombre “Simios”, agrupación que trabaja hace dos años arduamente, logrando tener una integración muy significativa a nivel escolar. Los “Simios” participan en la mayoría de las presentaciones musicales del colegio. La canción que hoy presentan fue compuesta enfocándose, esta vez, en la revolución en cuanto a las decisiones que les impone la sociedad.


Para culminar la segunda jornada se presentó Luis David Zapata, quien en 2016, compitió en “The Voice Chile” programa de televisión transmitido por Chilevisión y en “Rojo: El Color del Talento”, en TVN, en el 2018. 

Noticias Relacionadas
El EAC también tuvo Clínicas de Danza y Música
Publicado: 30 Septiembre 2022 / 202 Lecturas
Retroalimentación final de Música
Publicado: 1 Octubre 2021 / 352 Lecturas
Primera Jornada de Música
Publicado: 28 Septiembre 2018 / 797 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones